por 13:17 Sem categoria

Hospitales de Ciudad del Este y Franco colapsan por intoxicación con leche

Hospitales de Ciudad del Este y Franco colapsan por intoxicación con leche 

09/03/2007 – Suman 700 las personas que se habrían intoxicado con la leche de la marca Parmalat en el Alto Paraná. Ayer, los centros asistenciales de Ciudad de Este y Presidente Franco colapsaron y están quedando sin insumos; además, siguen ingresando masivamente más afectados.

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). El hospital regional de Ciudad del Este fue copado por los afectados con la intoxicación. Entre el miércoles y ayer se presentaron cerca de 600 casos. Las salas de internados colapsaron, los médicos y enfermeras no tienen descanso desde el primer día.

Los pasillos del nosocomio estaban colmados de pacientes afectados por la intoxicación, quienes en su mayoría eran niños de escasa edad. Todos consumieron el lácteo que, se presume, contenía un potente y tóxico producto químico.

En este centro asistencial llegaron personas de distintos barrios de la capital departamental, así como de otros municipios como Pdte. Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

Los sanatorios privados de la zona también registraron varios casos de intoxicación.

En el hospital distrital de Presidente Franco, hasta ayer estaban internadas 50 personas, entre niños y adultos, aunque, de acuerdo a las expresiones del director del nosocomio, Dr. Juan Carlos Guimaraes, los casos de intoxicación en esta comunidad superaron los 100.

Por la sobrecarga de pacientes, los personales se vieron obligados a habilitar camas en los pasillos del nosocomio, donde los afectados gemían de dolor y vomitaban.

Guimaraes dijo que es la primera vez en su profesión que ocurre un hecho calamitoso como esta intoxicación masiva. Señaló que no cree en la versión de los directivos de la empresa Parmalat de que el problema se generó en los hogares, donde seguramente la leche no tuvo una refrigeración adecuada. “Eso no es posible porque cientos de personas tuvieron de una vez el mismo problema; seguramente contenía un producto químico”, indicó.

En este hospital extrajeron la muestra del vómito de dos personas afectadas por el envenenamiento para determinar la causa. El resultado se conocería en pocos días.

Por su parte, José María Agüero, directivo de Parmalat, minimizó el caso diciendo que el problema se presentó en las casas donde la leche no se mantuvo en la refrigeración adecuada. Agregó que, por prevención, retiraron esos productos.

(www.abcdigital.com.py)

Fechar