por 14:53 Sem categoria

Cinco empresas concursan para proyectar el segundo puente

Cinco empresas concursan para proyectar el segundo puente

Cinco empresas brasileñas concursan para la ejecución del proyecto básico y ejecutivo de ingeniería del segundo puente que pretenden construir los gobiernos de Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, a la altura de los municipios de Presidente Franco y el barrio Puerto Meira de Foz de Ygauzú.

Redacción CDE

Después de casi dos años de atraso para el llamado a licitación, el Departamento Nacional de Infraestructura en Transporte (DNIT) del gobierno brasileño inicio el proceso de análisis de las propuestas presentadas por empresas interesadas en elaborar el proyecto.

La apertura de los sobres se realizó el pasado lunes 30 de junio y concursan tres consorcios y dos empresas individuales. Los técnicos del DNIT evalúan la capacidad financiera para el trabajo de cada concurrente, además será observado aspectos legales de la constitución de cada empresa, para posteriormente estudiar el costo.

El llamado a concurso fue publicado el 7 de marzo de este año por el Diario Oficial de la Unión. Es una de las etapas que deben sortearse hacia la ansiada concreción de la segunda unión física sobre el río Paraná.

En abril pasado, como prevé el llamado, los representantes de tres de las cinco empresas estuvieron en la región, realizaron una visita técnica para el reconocimiento del área. Otras dos visitas técnicas se realizaron; el 2 de junio y el 16 de junio, ninguna empresa se presentó.

Se trata de una de las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno federal brasileño. La segunda unión física forma parte de un paquete de inversión de 3,9 billones de reales destinado para región Sur del Brasil. La construcción de la vía esta basada en estudios realizados anteriormente, en negociaciones políticas entre Brasil y Paraguay, hoy el trabajo es netamente técnico.

El concurso busca contratar una empresa especializada en construcción de puente para la elaboración del proyecto, que implica la definición del modelo de la estructura y cálculos como volumen de hierro y concreto a ser utilizada entre otros aspectos, que deberá ejecutarse en un plazo no mayor de 330 días y el costo no deberá superar los 4.911.258,81, Reales (moneda brasileña).

El proyecto que servirá de base de la futura obra, es el segundo paso de todo el proceso ya realizado para la concretización de la nueva unión entre los dos países. El primero se dio con los estudios preliminares ya ejecutados. El tercero será la construcción en si, para lo cual tendra que ser abierta una nueva licitación.

El concurso actual es el segundo lanzado por la DNIT, para confección del proyecto. El primero se realizó en el año 2006 y fue cancelado en noviembre del año pasado. Solamente la EGT Ingeniaría participó de la visita técnica para la licitación anterior.

Proceso. El proceso para construir el segundo puente se inició en el año 1991. La primera delegación que viajó primero a Brasilia y después a Asunción estuvo encabezada por Sérgio Lobato Machado y por el ex intendente de Ciudad de Este, Amado Benítez Gamarra (fallecido).

En 1993 se creó oficialmente la Comisión Mixta para impulsar la obra. Fue electo como presidente Sérgio Lobato Machado. Las autoridades municipales de Ciudad del Este entregaron el mandato y asumieron las autoridades de Presidente Franco, encabezadas por el ex intendente Reinerio Santacruz Mendoza.

En 1994 los Congresos de Paraguay y Brasil, aprobaron el acuerdo binacional para la construcción del segundo puente, pero por cuestiones políticas en nuestro país la obra quedó congelada.
Inicialmente estaba prevista que la obra sea financiada por el sector privado y se pase a cobrar peaje en el segundo puente. Pero esta idea fue descartada debido a que no se podía cobrar peaje en el Puente de la Amistad, y debido a esto era inviable la ejecución de la segunda unión física sobre el río Paraná, con fondos privados.

Fechar
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com